Revuelta en Puebla de persona involucrada en balacera

Puebla-revuelta
Foto: Edmundo Velázquez

Puebla. Una persona muerta, un juez de paz detenido y dos patrullas municipales dañadas es el saldo de un conflicto en la población de Tecali de Herrera, en Puebla.

Los hechos iniciaron la madrugada del domingo cuando dos personas en aparente estado de ebriedad dispararon cerca del Banco del Bienestar en el centro de esta población.

En el sitio se encontraban policías municipales de Tecali de Herrera encargados de resguardar el banco y los persiguieron después de escuchar las detonaciones. Unos kilómetros más adelante ocurrió el enfrentamiento entre los agentes y el presunto responsable de disparar.

Durante el ataque uno de los hombres murió y el otro, a quien se identificó como Omar Cruz, de 24 años, juez de paz de Tecali de Herrera, fue detenido.

Tras la muerte en la refriega de Diego Cruz, de 21 años, los agentes de la Policía Municipal fueron presentados ante el ministerio público para que se deslinden responsabilidades.

Según los pobladores, el juez de paz Omar Cruz iba en una camioneta NP300, blanca y recogió a su familiar Diego, quien se encontraba armado y en estado de ebriedad. Los vecinos señalan que Diego disparó al aire y los agentes los persiguieron tras escuchar los disparos.

“Ya es un tema personal. Los agarraron a disparos, no justificamos que haya disparado Diego, pero le dieron en la cabeza”, relató un familiar de la persona que murió.

De acuerdo con los familiares del juez de paz, Omar no se encontraba armado y ni siquiera amenazó a los agentes. El funcionario es un empresario dedicado a la venta de ónix y mármol.

El juez de paz, así como la camioneta en que viajaban él y su primo, y los tres policías que los persiguieron, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Flagrancias en el Centro de Seguridad Metropolitano de Puebla.

A los uniformados detenidos se les identificó como Aurelio D.G., Yuliana M. G., y David M. C.; se determinará si fueron responsables de abuso de autoridad o cualquier otro delito.

Versiones extraoficiales señalan que Diego recibió cuatro disparos, pero será la autoridad ministerial la encargada de deslindar responsabilidades en su contra.

Los pobladores llamaron a una manifestación por redes sociales para exigir los restos de Diego y la liberación del juez de paz. La protesta se tornó violenta y volcaron dos patrullas municipales.

(LATINUS)