Por Mauricio Villalón / Corresponsal
Querétaro.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analizarán si solicitarán un amparo contra el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) porque no informó oportunamente las nuevas condiciones para que estudiantes de posgrado obtengan una beca.
La nueva normativa del Conahcyt provocó que los 350 alumnos inscritos en los 12 programas de posgrado de esa institución estén en riesgo de quedarse sin apoyo.
“Retomamos el tema del amparo en términos de, digamos, tomar en cuenta la fecha de arranque, nosotros estábamos tomando primero la fecha de un correo electrónico que nos llegó la información, pero finalmente decidimos tomarla a partir de la publicación de los lineamientos de la Federación”, dijo la rectora de la institución, Teresa García Gasca.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el recorte de becas de posgrado del Conahcyt tras reclasificar los criterios para el otorgamiento de los apoyos.
García Gasca aclaró que, aunque la fecha para presentar el amparo vence el 5 de septiembre, esperarán a tomar la decisión después de la reunión que sostendrá con representantes de la Dirección Regional Centro del Conahcyt en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Al cambiar sus criterios para otorgar financiamiento a programas de posgrado, el Conahcyt dejó desprotegidas a las universidades, pero también a los alumnos que se enteraron de que ya no contarían con respaldo económico.
“Las convocatorias nosotros las sacamos antes de los lineamientos y las convocatorias dicen que cuentan con beca. Tenemos estudiantes que ya se vinieron de otros lugares, incluso del extranjero y están aquí y qué vamos a hacer si no tienen beca, son muchas cosas. Tenemos que retomar muchos de esos puntos”, expresó.
La doctora García Gasca aseguró que alrededor de 70 programas son los afectados con estos cambios.
“Son 60 maestrías y doctorados y aproximadamente seis especialidades, dos especialidades generales y las demás son especialidades médicas, son más o menos 70 programas con alrededor de 350 nuevos estudiantes”.
Un ejemplo de programa afectado es la maestría y doctorado en alimentos, que tenía proyección internacional y bajo los nuevos criterios quedaron catalogados como no prioritarios.
“Nosotros decimos: ‘perdón, pero la producción de alimentos, alimentos saludables, la nutrición, las enfermedades crónicas derivadas de la alimentación, ¿a poco no son prioridades? Tenemos, que justificar, tenemos hoy 12 programas no prioritarios y 10 programas que no cumplen los criterios de Conahcyt”, dijo.
(LATINUS)