Cuatro senadores de Morena quieren ser gobernadores

cuartoscuro-morena-gubernaturas-estados
Foto: Cuartoscuro

Por Arturo Cerda Díaz

Día de destapes en el Senado de la República.

Sólo horas después de que el partido Morena publicó la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos para las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, cuatro de sus legisladores levantaron la mano.

‌Primero fue Eduardo Ramírez, coordinador del grupo parlamentario, quien señaló que no teme quedar fuera de la contienda interna para Chiapas debido a la obligación del partido para que la mitad de las candidaturas sean para mujeres.

“Todas las mujeres son muy destacadas, hay varias de ellas. Yo considero que soy el perfil de mayor preparación académica, con mayores credenciales en la sociedad, con mayores apoyos ciudadanos, con mayores apoyos sociales, conozco los problemas de Chiapas”, sostuvo en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Después, en conferencia de prensa, las senadoras Mónica Bolaños, de TabascoAntares Vázquez, de Guanajuato; y Verónica Camino, de Yucatán, hicieron públicas sus aspiraciones.

Las morenistas adelantaron que, de acuerdo con la convocatoria, no dejaran su cargo sino hasta que la legislación de sus respectivas entidades lo mandaten.

“En el proceso interno de Morena a nivel nacional se les pidió la renuncia a todos, incluidos los legisladores, pero vea a la posición: la ‘Señora X’ ahí está sentada sin ningún problema. Entonces, lo que es parejo no es chipotudo”, señaló Antares Vázquez en referencia a la panista Xóchitl Gálvez.

Mónica Bolaños aclaró que no es impedimento seguir en su escaño porque “los legisladores y las legisladoras no manejamos recursos públicos como un funcionario público que pueda tener a su cargo algún tipo de administración”.

Las senadoras de Morena aseguraron no sentirse en desventaja porque los términos de la convocatoria disponen que, de las nueve candidaturas, cinco serán para hombres y cuatro para mujeres.

“También dice claramente que, acorde a las personas que se inscriban y los resultados de las encuestas, se podrán ampliar el número de personas que van a estar participando. Por otro lado, tampoco existe hoy, ni clara ni oficialmente, qué estados van a ser con la nomenclatura de una mujer o de un varón. Eso será posteriormente al proceso porque el partido durante el tiempo que esté abierta la convocatoria estará rediseñando si es que en algún momento tendrían que cambiar algo en específico”, resaltó la senadora Verónica Camino.

(SDP NOTICIAS)