Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, promovió este miércoles un amparo contra un funcionario de la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México, a quien acusa de omisiones en garantizar su derecho a la presunción de inocencia.
En un inicio, la demanda fue radicada en el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, sin embargo, este declinó su competencia al considerar que los actos reclamados son de materia penal.
La senadora señaló que un asesor “B” de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México fue omiso al momento de cumplir con las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar su derecho a la presunción de inocencia. Se desconoce la identidad del funcionario.
“Debido a que emite declaraciones o manifestaciones en sus redes sociales y en medios de comunicación para exhibirme ante la sociedad como culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción, respecto de los cuales no se ha demostrado, más allá de toda duda razonable y mediante sentencia firme, mi culpabilidad”, demandó Gálvez.
Posteriormente, la demanda de amparo fue radicada en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, mismo que también declinó su competencia para conocer el caso.
De acuerdo con una notificación publicada este miércoles, dicho juzgado determinó que los actos reclamados por Galvéz no se atribuyen a una autoridad penal.
“Más bien se relacionan con una omisión vinculada con el ámbito de competencia de una autoridad netamente administrativa, pues dicha autoridad no se encuentra encargada de integrar carpetas de investigación o instruir procesos del orden penal”, señaló el juzgado.
Con ello, el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México tendrá que determinar si insiste o no en declinar la competencia del juicio.
En julio, Víctor Hugo Romo, exalcalde morenista de la Miguel Hidalgo, denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Gálvez por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, corrupción y ejercicio abusivo de funciones.
En entrevista a medios, Romo acusó que las empresas de Gálvez obtuvieron contratos millonarios con inmobiliarias cuando ella se desempeñaba como jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo entre el 2015 y el 2018.
(LATINUS)