Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, informó este lunes que autoridades de su país detuvieron, en colaboración con agentes mexicanos, a Carlos Antonio Pérez Nieto, alias “Lola City Paraíso” o “Diablito”, presunto cabecilla de la pandilla delictiva Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13.
A través de una publicación en X, el funcionario salvadoreño señaló que el criminal se escondía en México, país desde donde gestionaba las acciones del grupo delincuencial.
“Hemos dado otro duro golpe a las estructuras terroristas, ha caído en manos de la justicia la doceava silla de la estructura MS-13, con la función de ranflero”, escribió Villatoro en sus redes sociales.
Ranflero, de acuerdo con un documento difundido por el gobierno de El Salvador, refiere “la máxima autoridad a nivel de la Mara Salvatrucha”.
Villatoro aseguró que “Diablito” permanecerá detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (Cecot).
También se aprehendieron a otros tres miembros del mismo grupo delictivo. Fueron identificados como Walter Abel Morán Amaya, alias “Demente”; Luis Ernesto Mendoza Maldonado, alias “Metralleta”, y José Nehemías Trejo Ochoa, alias “Garra”.
“Estos parásitos de la sociedad cuentan con un amplio récord criminal por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, posesión y tenencia de droga; por lo tanto, nos vamos a encargar de que paguen con años en prisión y no vuelvan a salir a la calle”, escribió el funcionario en X. Añadió que durante las aprehensiones fueron incautadas armas y droga.
La Mara Salvatrucha o MS-13 es responsable de miles de familias desplazadas en países como El Salvador, Honduras y Guatemala. (LATINUS).