El Senado elige sede alterna; emecista Daniel Barreda votará contra reforma judicial

El Senado elige sede alterna; emecista Daniel Barreda dice que votará contra reforma

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República dictaminarán este domingo la minuta que les envió la Cámara de Diputados sobre la reforma al Poder Judicial.

Sesionan en Xicoténcatl 

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon esta mañana las todas entradas del Senado para protestar contra la Reforma Judicial, luego de que ayer recibiera la minuta de parte de la Cámara de Diputados para su discusión; por ello, las bancadas de Morena y sus aliados se desplazaron a una sede alterna, la Antigua Casona de Xicoténcatl.

Gerardo Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que se trasladarían a su antigua sede, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Nosotros respetamos el derecho de libre manifestación, más allá de que compartamos o no los motivos de la protesta. Hoy tenemos una sesión muy sencilla y vamos a llevarla a cabo. Recibí mandato, facultades, para convocar a sede alterna si hubiese dificultad material, como es el caso, para sesionar en otro lugar. Y qué mejor lugar que la antigua sede de la Cámara de Senadores”, dijo.

“Con fundamento en el marco legal y en el acuerdo del pasado pleno, de poder determinar sede alterna para sesionar, estoy convocando al pleno del Senado, a las 13:00 horas, en la antigua sede, ubicada en la calle de Donceles, conocida como la Casona de Xicoténcatl”, escribió.

De esta forma, las y los senadores de la República tuvieron que trasladarse a la Antigua Casona de Xicoténcatl, ubicada en la calle Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 13:00 horas para sesionar.

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ovial-SSC), las y los trabajadores realizan bloqueos intermitentes sobre Av. Paseo de la Reforma en ambos sentidos, a la altura de París. A las afueras del recinto legislativo ya se reporta también la presencia de policías.

Según los reportes, desde la madrugada las y los trabajadores del Poder Judicial empezaron a llegar al edificio ubicado en Paseo de la Reforma, en la Alcaldía Cuauhtémoc, en donde se tiene prevista la discusión de la reforma. El bloqueo se realizó con una cadena humana. Hasta el momento siguen llegando más personas para unirse a la jornada de protestas.

También varios autobuses provenientes de otros estados han llegado hasta la zona para sumarse a la manifestación. En su mayoría, transportan a trabajadores del Poder Judicial.

La base trabajadora ha externado que su única exigencia es que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reciba una comisión para dialogar sobre sus peticiones.

Además, las personas inconformes advirtieron que la protesta se mantendrá hasta que se concrete un diálogo con las y los senadores, por lo que hicieron un llamado a Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena, para concretar las reuniones.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) ha mandado elementos a proteger los inmediaciones del Senado con el grupo de granaderos.

SENADOR RECHAZA VOTAR A FAVOR DE REFORMA

Daniel Barreda Puga, Senador de Movimiento Ciudadano (MC), aclaró en un encuentro con medios de comunicación que votará en contra de la Reforma Judicial, luego de que fuera señalado como una de las personas de la oposición que votaría a favor del decreto.

“El más interesado en que exista una reforma soy yo. En Campeche, durante dos años y medio, hemos vivido una persecución política. […] Claro que necesitamos una reforma, pero hay que leerla, hay que estudiarla. No es votar en contra porque la ponen unos, o votar a favor porque la ponen otros. Quiero decirles que después de haberla estudiado, después de haberla leído, mi voto es completamente en contra”, dijo.

Además, compartió en redes sociales que no se dejaría intimidar ni presionar por ningún grupo de poder, sino que tomó su decisión por convencimiento.

PAN REITERA SU VOTO EN CONTRA DE REFORMA

La coordinadora de PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía Gutiérrez, anunció este jueves que las y los 22 senadores de la bancada están firmes, incluso con sus suplentes, para votar en contra de la Reforma Judicial.

“El día de hoy solicitaremos a la Junta de Coordinación Política [Jucopo] un oficio en donde estamos solicitando que se continúen los foros, el parlamento abierto. Hay ahorita una manifestación afuera del Senado, ha habido en diversas ciudades, de estudiantes universitarios, de trabajadores de trabajadores del Poder Judicial, interesados en el tema, de que no han tenido espacio para expresarse. Lo que es más grave es que no han sido escuchados”, declaró frente a medios de comunicación.

CIERRAN SCJN

Ayer, dos grupos clausuraron de manera simbólica la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto para repudiar la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador que implica la elección popular de jueces, magistrados y ministros, como para apoyarla.

Integrantes del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio se adelantaron a la protesta estudiantil del grupo “Jóvenes por la Reforma”, conformado por universidades de todo el país, y cerraron la sede del máximo tribunal como parte del paro de labores al que se sumaron el lunes sus trabajadoras y trabajadores. Posteriormente, las y los estudiantes expusieron que se trata de un paro ilegal y procedieron realizar su propio cierre simbólico.

El lunes, alrededor de mil 72 personas fueron partícipes del debate para la suspensión de actividades, donde 951 votaron a favor, 116 en contra y cinco se abstuvieron dentro de la SCJN. Los resultados fueron entregados a la Ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, para darlo a conocer en el pleno. El martes, las y los ministros decidieron sumarse al paro con la oposición de las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa.

“Estamos cerrando la Corte como ustedes observan, pero no estamos clausurando la justicia constitucional. Tal como se ha informado, la Suprema Corte de Justicia seguirá dando trámite a cualquier asunto que sea considerado urgente”, mencionó la secretaria Rosalba Rodríguez Mireles al leer un posicionamiento en la puerta principal de la Corte.

“Nos preocupa profundamente el riesgo que implica para la vida y la dignidad de los mexicanos y mexicanas. El contenido de la iniciativa de reforma deteriora los mecanismos y las garantías que tenemos para protegernos de los abusos de poder frente a nuestros derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales”, continuó la secretaria.

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA REFORMA

Ayer también fue aprobada la Reforma Judicial en lo general y en lo particular por la mayoría calificada de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Cámara de Diputados.

De esta forma, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República dictaminarán este domingo la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Reforma al Poder Judicial, dio a conocer Ernestina Godoy Ramos.

La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales informó que la minuta recibida la mañana del miércoles será discutida en la instancia del Senado que ella encabeza el próximo domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas.

“Se está siguiendo de manera puntual el reglamento. Yo lamento que la práctica era que se esperaban unos días. Ahora se recibió el primer día, y lo vamos a hacer rápido y sin pausas porque ya esperó mucho el pueblo de México. Así que vamos a hacerlo respetando los tiempos legales, reglamentarios, pero lo vamos a hacer rápido y sin pausas”, sostuvo Godoy a pesar de los reclamos de las y los senadores de oposición ante la supuesta premura de la dictaminación. (SINEMBARGO).