Congreso de Jalisco aprueba el matrimonio igualitario y el cambio de género en el acta de nacimiento
La madrugada de este jueves el Congreso de Jalisco aprobó diversasreformas a favor de la diversidad sexual, como el matrimonio igualitario, así como sanciones a quienes promuevan terapias de conversión.
Con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, el Legislativo local aprobó las nuevas normativas, mientras la comunidad LGBTQ+ mantenía una protesta fuera del Congreso.
Los legisladores aprobaron reformas a los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil para establecer que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
“Lo anterior de conformidad a lo que señala la Acción de Inconstitucionalidad 28/2015 en la cual se reconoce el derecho a establecer un vínculo familiar a personas del mismo sexo”, aseguró el Congreso local.
En cuanto a terapias de conversión, se adicionó el artículo 202 Ter al Código Penal de Jalisco para sancionar con multas de hasta 28 mil pesos “a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona”.
En redes sociales, la diputada local de Morena, Claudia García Hernández, señaló que con la reforma no habrá más terapias de conversión. “No hay nada que curar, que nunca más se vuelva a vulnerar la vida de cualquier persona”, expresó.
Por otra parte, se actualizó la Ley de Registro Civil de la entidad para reconocer el derecho de las personas trans mayores de edad para cambiar su identidad de género en su acta de nacimiento.
El Legislativo local destacó que, aunque se expida una nueva acta de nacimiento, no se extinguen derechos, ni obligaciones civiles, penales, laborales o administrativas contraídas con anterioridad.
El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos LGBT denunció que el dictamen original también permitía cambiar la identidad de género a las infancias trans, pero quedó fuera de último minuto.
(Latinus)