Cuatro alimentos que te impiden bajar de peso

LN. Alejandra Leyva Rojas*

En esta nueva etapa de la nutrición donde hay apertura a una dieta flexible y se pueden incluir todos los alimentos con la condición de que sean porciones adecuadas sin pasarse de las calorías requeridas por día para mantener el peso, sigue siendo necesario hacer conciencia a la hora de elegir lo que se lleva a la boca, pues es una realidad que existen alimentos procesados que afectan los mecanismos de saciedad provocando insatisfacción y se quiera comer más, al mismo tiempo se siente ansiedad por consumir ciertos productos llenos de excesivas calorías, grasas y azúcares para sentirse satisfecho.

Los alimentos que generan dificultad para perder grasa son:

*Chocolate ultra procesado: este alimento es alto en azúcares, grasas y calorías, el porcentaje de cacao es muy bajo, así que se recomienda intercambiarlos por chocolates que contengan mínimo 70% de cacao, sin azúcar, estos son conocidos como chocolates amargos.

*Bebidas azucaradas: todas las bebidas que en su composición lleven azúcar generan problema con el peso, se sabe que los refrescos, aguas de sabor, jugos industrializados y jugos de fruta natural, hacen que sea fácil pasarse de las calorías requeridas por día, provocando que el exceso se acumule en forma de grasa; por esta razón es preferible endulzar las aguas con monk frut o stevia, evitar los refrescos o en su defecto preferir sin azúcar; en el caso de los jugos industrializados no consumirlos y los jugos naturales de fruta es mejor elegir la fruta entera para aprovechar la fibra y sobre el beneficio que regula el azúcar en la sangre.

*Aceite: cuando se quiere perder peso es necesario reducir la cantidad con la que se cocina, ya que las grasas son las que aportan más calorías a diferencia de los carbohidratos y proteínas. Un gran porcentaje de personas no toman en cuenta la cantidad de aceite que utilizan cuando preparan sus alimentos y por ende no tienen en mente las calorías elevadas que se consumen. Recuerda que los alimentos fritos no deben ser parte de una dieta diaria ni frecuente, solo de vez en cuando, por eso se enfatiza en la reducción sobre la cantidad de aceite con la que se cocina.

*Papas fritas: aportan un gran contenido de grasas trans y sodio, proveen hasta 312 calorías en 100 gramos y aún más si se le agrega cátsup. Por otro lado, al freírlas se forma una sustancia llamada acrilamida de manera natural por contener almidón, esta sustancia se libera durante el proceso de cocción a altas temperaturas (más de 120°C), esto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

¡Cuida tu salud, tu cuerpo y disfruta comer para nutrirte, no para enfermarte!

*Lic, en Nutrición.