“El Cártel de Sinaloa necesitaba de funcionarios para ser el FedEx de la cocaína”, dice la fiscalía de EU

La fiscalía estadounidense arrancó este miércoles sus alegatos final contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que está acusado de narcotráfico, haciendo hincapié en el testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, brazo derecho del capo Arturo Beltrán Leyva.

“El Cártel de Sinaloa son como el FedExde la cocaína. Usan trenes. Usan barcos. Usan contenedores (…) es imposible operar una multinacional de esa envergadura sin ayuda dentro del gobierno mexicano y por ello buscaron a los oficiales más corruptos”, dijo la fiscal Saritha Komatireddy a los miembros del jurado antes de insistir en que las declaraciones de los testigos contra García Luna son prueba de ello.

“Todos los líderes del cártel dijeron que era necesario tener respaldo en todos los niveles de autoridad, locales, estatales y federales, pero sobre todo en los niveles más altos”, afirmó Komatireddy al jurado les reiteró que las declaraciones de los testigos suponen una “prueba específica y creíble de la culpabilidad del acusado”.

La fiscal dijo que García Luna es un hombre “inteligente, ambicioso y poderoso que utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido”.

Ayudada de un panel con los rostros de García Luna, varios de sus ayudantes como Luis Cárdenas Palomino y los principales líderes del Cártel de Sinaloa como Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva o Ismael “El Mayo” Zambada y su hermano Jesús “El Rey” Zambada, Komatireddy, fue repasando los 26 testimonios que la fiscalía fue presentando a lo largo de las tres semanas y media que ha durado el juicio.

“Una sola declaración de (un testigo cooperante) puede ser suficiente”, dijo la fiscal antes subrayar que el gobierno ha presentado a nueve testigos cooperantes, exnarcotraficantes que cumplen o han cumplido condenas en Estados Unidos.

Después de un breve descanso y tras hora y media de presentación, Komatireddy continuó su alegato para convencer a los doce miembros del jurado de que, tal y como sostiene, García Luna ayudó y ofreció protección al Cártel de Sinaloa para que pudiera ampliar su territorio, eliminar bandas rivales e introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, a cambio de sobornos millonarios.

-Latinus