Robo y vandalismo no cesan en telesecundaria de Xalapa

Estudiantes, padres de familia y maestros de la escuela telesecundaria “José María Luis Mora” de Xalapa marcharon por el centro de la ciudad en protesta por la ola de violencia que ha sufrido la comunidad escolar, y pese a que las autoridades ya tienen conocimiento del caso no han dado solución.

Juventino Navarrete Xilita, líder de Movimiento Antorchista aseguró que ni la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han garantizado la seguridad de la comunidad educativa.

Dijo que de octubre a la fecha el plantel ha sido saqueado unas 15 veces y pese a que ya se presentaron las denuncias y se dio a conocer la identidad de los presuntos responsables nada se ha hecho por lo que decidieron marchar para exponer este caso a la opinión pública.

Los inconformes, con el respaldo de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), se plantaron primeramente en la plaza Lerdo para luego marchar por calles Enríquez, pasar por el Viaducto, para seguir por Ignacio Zaragoza, Primo Verdad, Carrillo Puerto, Benito Juárez y Lucio, hasta las 13, horas cuando se retiraron.

“El acoso, agresiones y robos no cesan; al contrario, siguen incrementándose, últimamente en forma de hostigamiento hacia maestros y padres; lo último fue que vandalizaron el inmueble con pintas y destrozaron el escaso mobiliario”, añadió.

Expuso que la SEV y la policía han minimizado los hechos por lo que los delincuentes se han sentido en libertad de continuar atentando contra la seguridad de los estudiantes.

“Creemos que las agresiones tienen un fondo político en contra de las escuelas fundadas por nuestra organización, pues la secundaria que hoy es afectada fue fundada por Antorcha hace más de 20 años en una zona muy marginada de la ciudad y hoy es modelo de calidad estudiantil, cultural y deportiva. Quieren esfumar la organización de la gente humilde de esta zona a través del hostigamiento y actos de violencia en contra de estudiante, padres de familia y maestros”, dijo el dirigente social.

Ingrid Conde Nabor, dirigente de la FNERRR en Veracruz, pidió la intervención del gobernador al considerar que la inseguridad escolar ha aumentado durante la administración actual.

“Exigimos que nos escuchen y resuelvan esta sentida demanda, pues hasta el momento se han negado a escucharnos a pesar de que esta no es la primera vez que nos manifestamos”, concluyó.

-LaJornadaVeracruz